lunes, 27 de marzo de 2023

LEY DEL SÍ ES SÍ

''Una nueva ley en la que cualquier acto sexual no consentido es considerado una violación condenando así a los agresores por igual.''





La 'Ley del sí es sí' es en parte contradictoria, pues no distingue de abusos y aún así las penas son inferiores a las establecidas actualmente. ( TESIS )


El principal error del Ministerio de Igualdad al proponer esta ley ha sido unir los términos abuso y agresión sexual rechazando el principio de proporcionalidad de las condenas, que consiste en castigar con mayor pena los hechos más graves, y con menor pena los más leves.
- IDEA PRINCIPAL



ARGUMENTOS A FAVOR


Para respetar el principio de proporcionalidad, nuestro sistema penal distingue las conductas que cuentan con distinta gravedad y, por tanto, merecen diferentes reproches.                                          Por ejemplo, para castigar a quien se apodera de bienes ajenos se distingue entre el hurto y el robo, el robo para quien actuase con violencia, intimidación o fuerza, y el huerto una sustracción de un bien ajeno sin violencia. ( ARGUMENTO CON EJEMPLOS )

En el código penal de 1995 y en los anteriores se castigaba cualquier acto sexual llevado a cabo sin consentimiento de la otra persona, pero se distinguía entre abuso o agresión, reservando la agresión sexual para quien utilizase violencia o intimidación contra la víctima. Además, se atendía a diversas circunstancias si había o no penetración, si la víctima era vulnerable, etc. Mientras que esta nueva propuesta de Irene Montero lleva agrupa dichos término acarreando a su vez una gran consecuencia, la reducción notable de las condenas en los culpables. ( ARGUMENTO POR ANALOGÍA )


La consecuencia de lo anterior  ha sido la revisión a la baja de más de 400 condenas por delitos sexuales, y las que quedan.
Como a la ley solo sí es sí no le importa la violencia ni la intimidación, estos presos ven sustituida su pena por la que les hubiera correspondido de haber cometido un hecho menos grave.

( ARGUMENTO DE AUTORIDAD )






Resultaría más razonable devolver a las agresiones sin violencia ni intimidación las penas del antiguo abuso. Solo de este modo las condenas serían correctas en nuestro país .
( ARGUMENTO DE CAUSALIDAD )



ARGUMENTOS EN CONTRA



Irene Montero y sus partidarios ha intentado defender la ley a pesar de estos hechos ya comentados, donde la ministra de igualdad ha acusando a los jueces de machistas por aplicar su ley y rebajar las condenas a agresores sexuales.
Este hecho castigado por Irene Montero ha sido negado por José María de Pablo, abogado penalista y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, por donde a través de su cuenta de Twitter ha explicado que las rebajas de las condenas a agresores sexuales se están produciendo porque el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos "olvidó incluir la habitual Disposición Transitoria que limite los casos de posible revisión de condenas".
Por lo que si estos partidos no incluyen dicha disposición no le pueden exigir nada a la ley. 


¡




En definitiva esta Ley de solo el Sí es Sí es una gran propuesta, pero debido a la falta de atención y desarrollo que han tenido sus ejecutores, la idea ha perdido peso y ha originado polémicas dado a la falta de lógica, ya que si una ley que agrupa todo abuso sexual, la pena debería ser la misma o aumentar, no disminuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estética

    LA ESTÉTICA En esta nueva redacción hablaremos sobre el arte y la belleza, donde nos iremos induciendo en sus diversos apartados. ARTE C...