EPIGENÉTICA
Una nueva manera de entender el desarrollo está llenando los huecos que dejó la teoría de Charles Darwin, pero eso no es todo. Con este estudio se abre también la puerta a una nueva manera de tratar enfermedades crónicas
Marcas Epigenéticas
El epigenoma se caracteriza por no ser estático y poder ser modificado, lo que hace que el epigenoma ( sea diferente en los tejidos y células del organismo, pues cambia a lo largo de la vida o según el estado de salud.
Factores que intervienen
CÁNCER
Los tumores humanos sufren una alteración importante de los patrones de modificación de histonas y metilación del ADN, debido a esto surge un mayor número y desarrollo de células cancerígenas aumentando el riesgo de muerte de la persona que lo contrae.
Dado que las modificaciones epigenéticas son reversibles, diferentes equipos de investigación han planteado desarrollar fármacos epigenéticos para tratar el cáncer.
A nivel clínico algunos de estos fármacos ya han sido aprobados, esto no significa que el tumor maligno tenga cura ,sino que existen tratamientos para contrarrestarlo.
Caso de Estudio: Epigenética Neerlandesa
Durante la ocupación Nazi de 1944, los habitantes del noroeste del país vieron racionada su dieta a mil calorías por día. La guerra provocó la destrucción de los campos agrícolas, que se sumó a un invierno cruel y un embargo de alimentos impuesto por los nazis.
La dieta de un holandés en esa época consistía de tan sólo papas, pan y un cubo de azúcar.
Para 1945, el consumo diario de calorías bajó a 580 por persona, dejando a 22 mil personas muertas por la hambruna.
En conclusión, la epigenética, a pesar de ser un campo poco estudiado y que todavía queda un gran número de incógnitas por resolver, está aclarando procesos que antes no tenían una explicación. Además, este nuevo ámbito de estudio está ayudando a encontrar nuevas curas a enfermedades como el cáncer.
En 2002, se terminó el proyecto Genoma Humano, por el cual se descifró todo el genoma del ser humano, gracias a eso tal vez en futuro seamos capaces de descifrar el epigenoma humano y comprender cómo funciona la genética y con ella muchas enfermedades.
Este campo es objeto de investigación de muchos proyectos como GENEIDA, acerca de la genética del embarazo y la infancia y su relación con el medioambiente para el que ya se ha trabajado con más de 800 embarazadas.